COMIENZA MODO TALLER-ESTADÍSTICA

TAREA PARA ENTREGAR MIÉRCOLES 5 DE OCTUBRE

En el capítulo anterior...

 

     Un grupo de jóvenes se dividió en los ahora llamados "micro-equipos", cada uno de éstos tuvo una misión específica: Sondear, entrevistar, observar lo solicitado por su jefe de información (jeje YO) Los temas: PUESTOS DE COMIDA, ÁREAS DEPORTIVAS, TELEFONÍA CELULAR; y MODA Y ACCESORIOS.

 

Cada tema tiene 2 micro-equipos para que se complementen y apoyen con la información obtenida.  Cada uno con un margen de preguntas mínimo para que el trabajo de organización de la información no sea laborioso...

 

HOY PRESENTAMOS: LÍDER y TRABAJO EN EQUIPO

 

     Cada vez que se trabaja en equipo, surgen algunos tipos de líderes; los natos (que son los que de forma natural los miembros del equipo escuchan y hacen caso, sobresalen por sus decisiones, carisma y control) los dictadores (que son los que se imponen, y con ello también su autoridad, en muchas ocasiones los equipos llegan a tener problemas por la inconformidad que se genera) y los elegidos (como su nombre lo dice, los miembros del equipo eligen a su lider  por sus características. No es recomendable que lo eligan por su preferencia en amistad... no funciona asi)

 

CARACTERÍSTICAS BÁSICAS DEL LíDER

 

1. Sabe escuchar a su equipo

2. Es imparcial y objeivo

3. Responsable y coherente en su hacer y ser

4. Voz de mando (ojo, no es gritar; sino saber hablar)

5. Se preocupa por su equipo, y el objetivo a alcanzar de los mismos.

6. Toma de decisiones (basado no en el mayoriteo, sino en el análisis de resultados futuros para alcanzar sus metas)

7. Comunicativo y sociable (dará a conocer su decisión y su por qué

 

EL RESTO DEL EQUIPO

 

Cada uno de los que integran los micro-equipos tendrá una función asignada, la cual se llega a dar dependiendo de las cualidades de cada uno de éstos. Un ejemplo es-por burdo que parezca- alguien que tenga buena letra, es decir, que sea legible, o que tabién tenga buena ortografía, Seguramente podría enfocarse en pasar información o hacer los reportes.

 

Asi consecutivamente, el que mejor entreviste, analice, grafique, etc. Asi que irán dividiendo sus funciones; lo que no significa caer en el individualismo; sino hacer más fuerte su equipo.

 

ACTIVIDAD 1 TALLER

 

La información obtenida de la última dinámica, la irán pasando en limpio y computadora. Empezaran a agrupar sus datos por medio del apoyo de tablas. Cada micro-equipo hará su parte, para que a la hora de la segunda actividad de taller, cuando comiencen a agruparse los micro.equipos, la información sea más fácil de analizar y procesar.

 

Ejemplo:

 

Voy a utilizar el caso de TELEFONÍA CELULAR, donde las preguntas que solicité son 4 entre los dos bloques.

 

1. Compañia Celular

2. Preferencia de gusto entre BB y IPHONE

3. Tienes Smartphone, o convencional

4. Plan o prepago

 

Si me baso en las primeras 2, como es el caso del micro-equipo 1 de este tema, haria lo siguiente:

 

Mi tabla básica tendía NÚMERO DE INTERVALO, INTERVALO O CLASE, TABULACIÓN, FRECUENCIA, FRECUENCIA ACUMULADA, FRECUENCIA RELATIVA, Y PORCENTUAL.

 

#     COMPAÑIA CELULAR   TABULACIÓN    FRECUENCIA    F.A.     F.R.    %

 

1      TELCEL                           IIII    

2      MOVISTAR                       III

3      IUSACEL

4      NEXTEL

5      UNEFON

6      AT&T

 

y asi para con C/U de las preguntas a trabajar. Este trabajo es para llevarlo en limpio, y para actividad de la segunda actividad de taller para MAÑANA MIÉRCOLES 5 DE OCTUBRE.

 

¡Éxito!

 

CONTINUARÁ...

 

 

MUESTRA

Muestreo.

 

El muestreo como técnica de investigación social.

 

El muestreo supone la identificación de un grupo de individuos que poseen información de interés para solucionar el problema al que nos enfrentamos. Es una manera práctica y económica  de obtener información en una encuesta ya que muy raras veces se lleva a cabo una enumeración exhaustiva del grupo ya que suele resultar muy costoso en términos de tiempo, dinero y  de manera personal.

 

No hay necesidad de encuestar a todos y cada uno de los miembros de un grupo para obtener una representación precisa del mismo. Solo es necesaria una pequeñísima fracción de la población total para lograr una representación exacta del grupo como un todo.

La realización de encuestas mediante muestreo ha tenido un enorme desarrollo en el campo de las ciencias sociales.

 

Los estudios sociales mantenido desde hace algunos años el apoyo de las denominadas encuestas o sondeos de opinión, que se aplican en el extenso campo que va desde las votaciones políticas hasta las sugerencias de los obreros de una empresa para evitar accidentes de trabajo.

 

Una muestra es un subconjunto de la población que nos interesa, del que se obtiene la información para estimar algo relativo a la citada población.

 

El objetivo que persigue el muestreo es averiguar algo sobre la población sin necesidad de realizar un censo de la misma; es decir con base en la información obtenida a través de la muestra podemos inferir algo sobre toda la población.

 

El muestreo se preocupa fundamentalmente por:

*        El número de miembros de la población que se deben incluir en la muestra (tamaño de la muestra).

*        La selección de dichos miembros para que la muestra sea representativa de toda la población.

*        El cálculo de un estimado del total de la población para cierta variable de interés, que se base en lo observado en la muestra.

 

Formula para muestreo
Formula para muestreo

La presente fórmula es una de tantas que existen para determinar el tamaño de una Muestra; donde:

 

n= representa el tamaño de la muestra que se desea obtener

 

N= es el número de elementos de una población

 

1= como tal es la unidad a sumar dentro de la fórmula

 

e= error máximo (que en este caso ocupariamos un + - 5% que es igual a 0.05, mismo que será elevado al cuadrado 

 

Ejemplo:

 

si tenemos una población de 3000 personas, y deseo obtener el tamaño de la muestra representativa, aplico esta fórmula

 

 

n= 3000/ 1+ (3000) (0.05) al cuadrado este último

 

n= 3000/ 1+ (3000) (0.0025) éste último resultado de la multiplicación al cuadrado

 

n= 3000/ 1 + 7.5 (obtenido de la multiplicación del tamaño de población, por el margen de error)

 

n= 3000 / 8.5  (suma de la unidad con el dato anterior)

 

 

n= 352.941    lo que nos da al redondear el número, una muestra de

 

n= 353 personas, de esa población de 3000; misma que se recomienda se haga de manera aleatoria.

 

 

Los veo la próxima sesión

¡Saludos!